El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó en su última sesión ordinaria un nuevo plazo para que la Comisión de Carnaval devuelva los 30 millones de pesos que recibió como préstamo del Municipio para la organización de la edición 2026 del Carnaval de la Histórica. La devolución ya no deberá realizarse este año, sino al finalizar la edición 2027.
El aporte municipal aprobado el año pasado ascendió a 60 millones de pesos. De ese total, 30 millones fueron entregados como subsidio no reintegrable y los otros 30 millones como préstamo, que originalmente debían ser restituidos dentro de los quince días posteriores a la última noche del Carnaval de este año.
Tras concluir la edición 2026, la Comisión de Carnaval solicitó que el préstamo fuera cancelado mediante contraprestaciones, como la participación en eventos y otras actividades comunitarias durante el año. El Ejecutivo Municipal rechazó esa alternativa y elevó al Concejo un proyecto para extender el plazo de devolución.
Según había explicado en marzo el presidente de la Comisión, Martín Fernández, la propuesta respondía a que, si bien hubo jornadas con buena asistencia de público, los resultados económicos no alcanzaron las expectativas. También sostuvo que contar con esos fondos permitiría anticipar inversiones para las comparsas.
Con la aprobación del proyecto, la obligación de devolver los 30 millones de pesos se mantiene, aunque con un nuevo vencimiento: la finalización del Carnaval 2027. De este modo, el Municipio descartó reemplazar el reintegro del dinero por prestaciones de servicios o actividades comunitarias.
Si valorás nuestro trabajo periodístico independiente, podés colaborar con $1.000 para impulsar este proyecto en el siguiente enlace: https://ojourbano.com.ar/impulsa-este-proyecto/
